La Sociedad General de Autores y Editores [SGAE] acaba de informar del fallecimiento de Antón García Abril, uno de los más importantes nombres de la música española. García abril falleció hoy miércoles a los 87 años de edad en Madrid, dejando una importantísima trayectoria artística que ha dejado entre otras cosas, 200 bandas sonoras, entre las que se encuentran El hombre y la tierra, Fortunata y Jacinta, Anillos de Oro o Los Santos Inocentes. Compositor infatigable, cultivó diferentes géneros y formas musicales: ópera, música sinfónica y de cámara, conciertos, ballets, así como numerosas canciones inspiradas en los poetas españoles más importantes. Además, García Abril es autor de relevantes obras para teatro, cine y televisión.
Miembro de la denominada Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958), compuso en 1989 el Himno de Aragón por encargo de las Cortes de dicha región. El trabajo desarrollado por los compositores que tradicionalmente se cuentan dentro de esta generación, como Cristóbal Halffter, Ramón Barce, Manuel Carra, Luis de Pablo y el propio Antón García Abril en Madrid, y Juan Hidalgo, Mestres-Quadreny, Xavier Benguerel, en Barcelona, sirvió para descubrir y estudiar en España las vanguardias europeas.
Entre 1974 y 2003 fue catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Asimismo, fue Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza, así como Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica. En el año 2002 recibió el premio sol mayor, uno de los galardones musicales que se otorgan a músicos ilustres aragoneses más reconocido a nivel nacional e internacional. En 2014 recibió el premio FIMUCITÉ del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que, además, desde dicha edición lleva su nombre. En octubre de 2014 recibió la medalla de oro de la academia de cine en reconocimiento a su obra. En el mismo año recibe el Premio Especial a una Trayectoria en los XV Premios de la Música Aragonesa. También fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Gran Cruz de Alfonso X. El prestigio internacional de Antón García Abril le llevó a estar en contacto con intérpretes tan conocidos como la violinista Hilary Hahn, para quien escribió sus Seis partitas para violín solo. Su obra ha sido interpretada por artistas como Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, José Bros, María Bayo, Truls Mork, Akiko Suwanai, Nils Mönkemeyer o Montserrat Caballé, entre otros.
En el campo de la ópera destaca Divinas palabras, estrenada en el Teatro Real de Madrid con Plácido Domingo en el reparto. Dentro de la música para voz y piano destacan sus canciones llevadas al disco, entre otros cantantes, por Ainhoa Arteta. Su obra concertística, de carácter eminentemente sinfónico, pretende continuar la tradición nacionalista española con los adelantos vanguardistas del momento. Antón García Abril siempre se ha considerado un admirador de la melodía. En 2014 fue portada de CODALARIO. «El mensaje que han lanzado los compositores en la primera mitad del siglo XX ha sido interesantísimo, sin embargo, en la segunda mitad, se ha convertido en general en un auténtico error histórico», explicaba entonces a nuestra revista. El mismo año recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su contribución a las bandas sonoras.
Compartir