La gran soprano española Ana María Sánchez fallece a los 63 años a causa de una larga enfermedad
Lamentamos tener que informar del fallecimiento de la soprano española Ana María Sánchez en al tarde de ayer sábado, a los 63 años de edad, a causa de un cáncer. La capilla ardiente se halla en una sala del tanatorio de Elda-Petrer y el funeral de cuerpo presente está previsto para hoy, domingo, a las 17:00 horas en la parroquia Santa Ana de Elda. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha lamentado la pérdida de una de las «más grandes e importantes figuras artísticas», manifestando que «nos deja un vacío enorme por su calidad humana, por su relevancia artística y por el amor y pasión que profesaba por Elda».
Ana María Sánchez estudió la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, con la soprano Dolores Pérez. Posteriormente se trasladó a la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudió con Miguel Zanetti, obteniendo el Premio Extraordinario de fin de Carrera. Debutó en Palma de Mallorca con la ópera Nabucco de Verdi en 1994. A raíz del éxito obtenido ese mismo año como Mathilde de Guillermo Tell, en el Teatro San Carlos de Lisboa, recibió numerosas invitaciones para actuar en diversos teatros de ópera. Combinó sus actuaciones operísticas con conciertos y recitales de música de cámara y oratorio entre los que ha interpretado el Stabat Mater y el Te Deum de Antonín Dvořák, la Novena Sinfonía de Beethoven, La muerte de Cleopatra de Berlioz, Las cuatro últimas canciones de Strauss, el Gloria de Vivaldi, El pesebre de Pau Casals, así como numerosos conciertos de música española. A lo largo de su trayectoria cantó en los principales escenarios españoles como el Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Real de Madrid, Campoamor de Oviedo e importantes teatros y auditorios europeos, entre ellos la Ópera de Zúrich, Staatsoper de Hamburgo, Bayerische Staatsoper de Munich, Deutsche Oper de Berlín, Opera de Dresde, Festpielhaus de Salzburgo, Opera du Rhin de Estrasburgo, Opéra de Marseille, Maggio Musicale fiorentino, La Fenice de Venecia, Teatro San Carlo de Lisboa, brillando en el repertorio verdiano, belliniano y donizettiano, y realizando importantes incursiones en el español.
Ha participado en festivales como el de Ravenna, Wiesbaden, Quincena donostiarra de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de música de Canarias, Festival Internacional de música y danza de Granada, Festival de Peralada, etc. Ha interpretado los roles titulares de Adriana Lecouvreur, Norma, Tosca, Anna Bolena, Lucrezia Borgia, Aida, Gernika, María del Carmen, Ildegonda, así como Mathilde en Guillaume Tell, Donna Anna en Don Giovanni, Leonora di Vargas en La forza del destino, Leonora di Sesé en Il trovatore, Elisabetta di Valois en Don Carlo, Amelia en Un ballo in maschera, Liù en Turandot, Rosario en Goyescas, Rosa en Maror, Salud en La vida breve, Lore en Zigor, Lady Clifford en Henry Clifford, Chrysotemis en Elektra, Abigaille en Nabucco, Desdémona en Otello, Elisabeth en Roberto Devereux, Margarita en Mefistofele, Elisabeth en Tannhäuser, Anna en Le Villi, Valentine en Los Hugonotes, Sita en Le roi de Lahore, Bruja/Blanca en La Bruja, Rosa en Juan José, María en Roger de Flor, etc.
En febrero de 2005 fue nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En el año 2009 su Majestad el Rey Don Juan Carlos I le concede la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil, que le fue impuesta en la ceremonia que se celebró en el Palacio Real de Madrid el 2 de junio de 2009
Compartir