Por Albert Ferrer Flamarich
Los Amigos de la Ópera de Sarriá tiene la misión principal de difundir la ópera y la cultura en pequeño formato en Barcelona. Gracias al apoyo del Teatre de Sarrià se ha logrado una temporada estable de ópera de cámara siendo éste un marco ideal para una oferta nueva y complementaria dentro del panorama musical catalán. Algo que centros como el Gran Teatro del Liceo no contemplan ni tan siquiera con una coproducción.
Tras cerrar la temporada 2015-16 con 125 socios y más de 1000 simpatizantes con un enorme éxito de público y crítica avalado por un 85% de aforo, la presente temporada 2016/17 traerá tres óperas. Éstas serán de producción propia y establecerán colaboraciones con sedes relacionadas con la promoción de la ópera y de la cultura, como ya sucedió con Il Conte di Marsico, en cuyo esfuerzo se aunó la logística y capacidad artística del Festival Rossini de Wildbad, Alemania, y este julio pasado se representó dentro de la programación del festival.
El primer título, Rita de Donizetti, se representará el 12 y el 13 de noviembre, con la dirección escénica de Eugenia Corbacho con los cantantes Maria Casado, Beñat Egiarte y Jorge Tello, acompañados de la Orquesta de Cámara Barcelona Concertante. En los días 11 y 12 de marzo subirá a escena Le comte d’Ory de Rossini en una producción sin coro, con piano y pequeño formato. Finalmente el 20 y 21 de mayor otro título de Rossini, Il signor Bruschino, y dentro del ciclo Òpera en ruta, cerrará la temporada con la participación de la Orquesta de Cámara Barcelona Concertante. Elenco completo de las dos últimas producciones todavía está sujeto a factores de variabilidad y por ello, el equipo gestor no lo ha publicado. Un equipo gestor que está formado gracias a la dirección artística de Raúl Giménez, la dirección y gerencia de Assunto Nesse -director musical de la Academia Concertante y la Orquestra de Cambra Barcelona Concertante- y la coordinación de Rosa Bassedas.
Además esta temporada, se podrá asistir al ensayo general, el jueves anterior al estreno sin coste alguno aunque se pedirá una aportación económica. Con dicha aportación se ayudará a las entidades que trabajen con sectores desfavorecidos. Por ejemplo se llevará a cabo un proyecto dirigido a personas con diversidad funcional que tiene como objetivo aportar nociones de ópera y de música para preparar a las personas afectadas para asistir a un espectáculo de este género.
Otras actividades
La programación contará con otras actividades como el concierto de Marina Viotti con Caroline Delcampe al piano interpretando fragmentos en diversos idiomas y géneros: desde ópera, operette, lied a chanson y cabaret en una aproximación a diferente mundos vocales y musicales. Será el día 3 de marzo de 2017 (20h). Sólo unas semanas después, el 1 de abril (20h.), el Stabat Mater de Pergolesi será ofrecido por la Orquestra de Cambra Barcelona Concertante. Previamente, el 19 de noviembre habrá una clase magistral “Los secretos de la voz de los cantantes de ópera”, impartida por el prestigioso Doctor Clarós, consultor del Gran Teatre del Liceu y padrino de Honor de la Academia Concertante, que ofrecerá la oportunidad de conocer como se forma la voz y escuchar en vivo a cantantes de ópera y ver -a través de imágenes- las cuerdas vocales de las mejores figuras de la lírica internacional y su funcionamiento.
Esta temporada se quiere consolidar la programación de Òpera de Cambra de Barcelona con propuestas de formato reducido, cualitativo, con subtítulos en catalán, en un teatro acogedor y con precios para todos los bolsillos (entre 12 y 35 euros). Además de la programación de los títulos operísticos, habrá actividades de divulgación musical y pedagógica, para mayores y pequeños.
Compartir