El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido este jueves en el Parlamento "un nuevo modelo sostenible de gestión" de las orquestas públicas andaluzas –Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla– que garantice su mantenimiento y su disfrute por un mayor número andaluces. Esta propuesta de funcionamiento incluye, entre otras medidas, una racionalización de gastos, el aumento de ingresos por taquillas y patrocinios y la extensión de sus actuaciones a otras ciudades de la comunidad.
Además, y respecto a la ROSS, ha anunciado ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que el próximo 5 de mayo se reunirá la comisión de expertos tripartita –Ayuntamiento de Sevilla, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Junta– para hacer la convocatoria y el proceso de selección de su nuevo director.
Sobre la situación de la dirección de la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), que Pedro Halffter simultánea mediante dos contratos distintos con la dirección artística del Teatro de la Maestranza desde hace diez años, ha explicado que ahora se cumple su contrato y que, además, no permite prórroga. En su opinión, "diez años es un periodo muy amplio de dirección artística, muy suficiente para exprimir musicalmente un proyecto. Y la renovación, los nuevos tiempos, nuevos estilos, nuevas obras, siempre son un aliciente para el público y los músicos".
Asimismo, ha subrayado que el sueldo de un director debe adaptarse a los tiempos de austeridad, y "percibir de ambos organismos públicos más de 250.000 euros anuales, sean los conceptos que sean, no me parece aceptable y quiebra el criterio de sostenibilidad de las orquesta que vengo defendiendo", ha manifestado.
Fuente: La opinión de Málaga.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.