10 asdasdasdasd
16/12/2013 20:06:11
Es un debate complicado. Los artistas de primera fila cuando han sido profesores fijos en un conservatorio siempre han tenido ese problema, y como consecuencia ese problema lo han sufrido los alumnos. Lo más normal es que no puedan asistir no al 30% de las clases, si no al menos al 50%. La única solución es ofrecer al músico la posibilidad de dar clase como profesor invitado en vez de fijo. Que cobre lo que tenga que cobrar cada vez que vaya y problema resuelto.
9 Juan Noval-Moro
14/12/2013 9:26:15
No mezclemos churras con merinas, [1]
Creo que el problema es más complejo. Me parece que se trata de la imposibilidad de distribuir la carga lectiva para todo el curso al principio del mismo a causa de los cortos plazos de planificación concertística, por un lado, y de una preocupante falta de autonomía del alumnado por otro. Me explico. Estudié en Alemania, y allí mi profesor de canto sabía perfectamente dos cosas al principio del curso: cuándo tendría compromisos, porque allí planifican a largo plazo, y que si dejaba sin clase a sus alumnos durante unas semanas, estos sabrían trabajar de forma autónoma; después las recuperaba (a veces las adelantaba). En España reina el bolo que sale de la noche a la mañana, incluso en la música de una calidad más alta, y esto hace imposible planificar la vida concertística del docente, por lo que hay que ir a salto de mata. El feo hecho de no avisar a los alumnos ya es una cuestión de educación de cada uno en la que ya no entro, pero sinceramente, las personas que necesitan que quien les dé clase sea Aarón Zapico ya deberían saber trabajar solas: prefiero perderme el 30% de las clases del año a recibir el 120% de alguien sin contacto alguno con la práctica musical que acaba por no ser capaz siquiera de leer una partitura (conozco muchos casos).
8 Gaëlle Solal
14/12/2013 0:32:57
Dejé la catedra por la misma razón!
Por esa misma razón, dejé la cátedra de guitarra clásica que ocupaba en el conservatorio superior de música de Sevilla! O el sistema cambia o los profesores se seguirán iendo.
7 lkjh
13/12/2013 23:29:36
¡Madre mia lo que hay que oir!
Con alumnos que no valoran a profesores y concertistas de este calibre nos hemos topao.
El/ la de Navia, por lo que puedo deducir no te da para hablar con un profesor para amoldar o recuperar una clase (cosa que si hace, yo lo se)
Posiblemente también entre aquí el interés del alumno a sacar provecho de lo poco que TENÍA el COMSMUPA.
Sería otro debate quizás, pero la calidad del alumnado posiblemente esté SOBREVALORADA como el de los profesores-concertistas ¿no? Hay veces que el profesor pierde el tiempo con alumnos así que no valoran su trabajo y vocación.
Por último es frustrante y vergonzoso que este conservatorio no valore la calidad artística y sobre todo la calidad musical de este excelente profesor y si la de otros.
Gracias Aaron Zapico
6 MARIA JOSE
13/12/2013 20:43:59
es increible!!!!!!
sin embargo los politicos pueden ser diputados o senadores y al mismo tiempo tener un cargo en la comunidad autónoma o en el ayuntamiento. y aunque estén imputados en un proceso judicial(POR QUE HAY INDICIOS DE UN DELITO) no tienen la obligación de dimitir.
Este país es una verguenza
5 Miguel Roig-Francoli
13/12/2013 19:07:27
Distinguished Teaching Professor of Music Theory and Composition, College-Conservatory of Music, Universidad de Cincinnati
Realmente increíble. Mi contrato laboral en el conservatorio de la Universidad de Cincinnati, EEUU, al igual que todos los contratos de profesores universitarios aquí, tiene tres componentes: docencia, servicio a la Universidad (que es gobernada democráticamente con la participación muy activa del profesorado) y ACTIVIDAD PROFESIONAL. La visibilidad profesional (conciertos, publicaciones, conferencias, etc.) fuera de la Universidad, a ser posible a nivel internacional, es esencial para que los contratos sean renovados y para que te suban el sueldo. Yo tengo que demostrar cada año que he sido activo y visible profesionalmente, y eso afecta mi sueldo! El conservatorio me apoya y me paga los viajes cada vez que tengo una actividad profesional, ya sea nacional, internacional, o lo larga que sea! Así se mantiene un nivel altísimo del profesorado, se mantiene la reputación del centro, y se atraen alumnos de primer nivel internacionalmente!
4 María Vázquez
13/12/2013 17:04:11
Estimada Cecilia, para dar misa lo primero que se necesita es ser cura. Es decir, es evidente que un músico en activo tiene muchísimo más que ofrecer a sus alumnos cuando hablamos de un conservatorio donde se supone que los estudiantes se preparan precisamente para eso. Es un lujo que un estudiante pueda aprender de primera mano del talento y la experiencia de alguien como Aarón Zapico.
3 Cecilia Serra
13/12/2013 16:29:46
No se puede estar en misa y repicando
Es evidente que la legislación para músicos en España es nefasta y hay que revisarla, por no decir que habría que hacerla totalmente nueva...; ahora bien, compatibilizar dos trabajos es poder hacer bien los dos, no uno en detrimento del otro. Si como aquí se dice, Aarón Zapico descuidó a sus alumnos, habría que decirle que 'no se puede estar en misa y repicando'.
2 José Luis Miralles Bono
13/12/2013 11:01:54
De incompatibilidades y otras incongruencias.
La ley nos dice,' enseñar a hacer algo es incompatible con hacerlo.'
Hasta que no cambiemos el paradigma por:
'estar haciendo algo es requisito para enseñarlo' estamos dinamitando la calidad de nuestros centros educativos musicales.
http://jlmirall.es/oysiao/?p=4068
1 asdfgh
13/12/2013 0:19:47
Si no ejerces como docente, simplemente no puedes dedicarte a ello.
Es que resulta que este señor (a mí me ha dado clase) faltaba más o menos al 30% de las clases del curso, sin avisar y sin justificación. Anda que no nos hemos visto veces los alumnos a las 8.00 de la mañana, muchos habiendo tenido que viajar desde otras ciudades (como por ejemplo lugares tan lejanos como Navia) y encontrarte con que 'es que Aarón hoy no ha venido'.
Me parece genial que tenga una carrera concertística, pero en este caso, si no vas a poder compatibilizarla con tu labor docente, no sé, deberían contratar un asistente como en otros conservatorios en los que se da esta situación(que no es el caso).
Por último, me gustaría decir que este buen señor está (desde mi punto de vista) bastante sobrevalorado. Pero bueno, es lo que hay. Que le vaya bien con su labor concertística, que está visto que a ella asiste diariamente.