Tristan und Isolde (Wagner). 22/06/13, Wiener Staatsoper
Se estrenaba en Viena una nueva producción de Tristán e Isolda, a cargo de David McVicar, sustituyendo a la anterior de Kramer. La expectativa en torno a la producción era casi tan alta como la depositada en la pareja titular, ni más ni menos que Nina Stemme y Peter Seiffert, dos wagnerianos de altura histórica. McVicar decepcionó con una propuesta poco más que decorativa, muy bien resuelta en lo que a su escenografía (R. Jones), su iluminación (P. Constable) y su vestuario (R. Jones) se refiere, pero de nula ambición en el fondo, con una poesía escueta y generalmente fotogénica, pero vacía, meramente estética. Desde luego, por debajo de lo que cabe esperar de un director de escena tan renombrado, aunque muy en coherencia con las últimas propuestas de McVicar, como sus recientes Troyens del Covent Garden, casi hollywoodienses, pero sin apenas dramaturgia.
Ya dimos cuenta en Codalario de la inconmensurable Brünnhilde de Stemme hace tan sólo unas semana, también en la Staatsoper de Viena. Su Isolde, apenas unas semanas más tarde, sólo puede calificarse de exultante. Un verdadero delirio, una fuerza de la naturaleza administrada con una técnica portentosa. Realmente es admirable la insultante facilidad con la que resuelve la endiablada tesitura del papel, dejando boquiabierto al respetable con la plenitud, presencia y control del sonido que demuestra, logrando un fraseo lleno de dinámicas, reguladores, sin portamentos... Impecable. Expresivamente no posee, todavía, la magia innata e inherente de la histórica Waltraud Meier, de cuya Isolda hablamos también hace poco.
Stemme posee otro magnetismo, menos hipnótico, pero inquebrantable en su consistencia vocal y escénica. Ofrece una creación inconmensurable, llena de tensión teatral, plena de furia, temperamental, arrolladora, con arrobas de personalidad. Su 'Liebestod' fue un momento de los que se graban a fuego en la retina del espectador. Bravísima.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.