CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

PIOTR BECZALA, tenor: 'Estoy trabajando duro con mi voz para cambiar de repertorio'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Inés Tartiere
5 de mayo de 2017

 PIOTR BECZALA: ´Estoy trabajando duro con mi voz para cambiar de repertorio´

   Una entrevista de Inés Tartiere | @InesLFTartiere
Entre función y función de Un ballo in maschera en la Ópera de Viena, hemos podido hablar con el que sin duda es uno de los tenores líricos más importantes de su generación, el tenor polaco Piotr Beczala. Tras dos décadas sobre los escenarios, no oculta su ilusión al hablarnos del nuevo repertorio al que hará frente los próximos años. Antes de viajar a Nueva York, a la gala del 50 aniversario del Met, podremos verle de nuevo en España, en el concierto que ofrecerá el próximo domingo 30 de abril en Oviedo (19:00 horas), en el contexto del ciclo de Conciertos del Auditorio, junto a la Oviedo Filarmonía y el Coro de la Ópera de Oviedo bajo la dirección de Marzio Conti. La cita ofrecerá la oportunidad de escucharle en uno de sus papeles más emblemáticos como es Werther, así como sus nuevas incorporaciones: Don José de Carmen y Manrico de Il trovatore.   

Tengo entendido que quería ser ingeniero, pero poco antes empezó en un coro, y su maestra, Sena Jurinac,  le abrió los ojos. Háblenos de sus comienzos.  

Bueno, yo tenía 19 años cuando empecé a cantar en un coro y rápidamente fui promovido a cantar en un ensemble de música semi-profesional, y el director me sugirió comenzar a estudiar cantando en una academia de música en Katowice. Después de un año como estudiante, conocí a Sena Jurinac en una clase magistral y sí, ella cambió mi punto de vista. Me sugirió que Mozart era mucho más sano para mi voz joven que Puccini y trabajamos  muy duro, sobre todo en aspectos como la técnica.

 

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

¿Es muy difícil desarrollar una carrera lírica importante en Polonia?  

Es más fácil ahora, pero en los años 90, como mi tiempo de estudio estaba llegando a su fin y yo estaba empezando a pensar en una carrera profesional, recuerdo que si fue difícil. Yo no tenía agencia, así que llamé a algunos colegas y pudieron organizar algunas audiciones para mí. Conducíamos de Viena a Múnich para hacer audiciones. Por suerte tuve  éxito, y llegó mi gran oportunidad en 1991 en Linz, para unirme al conjunto allí. Firmé un contrato de 3 años, y fue un momento muy importante para mi carrera. Comencé a trabajar en mi repertorio, y encontré a otro profesor, Dale Fundling, que trabajó conmigo durante los siguientes 20 años. Creo que todo esto no hubiera sido posible en Polonia.  

¿Haber ganado el premio del festival de ópera de Múnich en 2007 supuso el gran lanzamiento de su carrera?

Fue muy bonito y un reconocimiento importantísimo para mí, especialmente porque fue con la ópera Werther, de Massenet, uno de mis papeles más queridos de siempre.

Con él acaba de triunfar en el Teatro del Liceo de Barcelona, bisando la célebre aria "Pourquoi me reveiller".

Sí,  la respuesta del público fue increíble. Será uno de los momentos que recordaré siempre de mi carrera.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

Uno de los éxitos más importantes de su carrera fue en 2009, cuando reemplazó a Rolando Villazón en el papel de Edgardo en Lucia di Lammermoor en el Metropolitan con la gran soprano rusa Anna Netrebko. ¿Cómo recuerda esta actuación?

Aunque ya había cantado en el Met durante tres temporadas antes de esta sustitución, creo que gracias a esta Lucia di Lammermoor pude dar el gran salto internacional. La grabamos, por aquel entonces cuando la emisión en HD empezaba a ser importante en el Met, y para cada cantante esto significaba un gran paso adelante en cuanto a popularidad más allá del mundo de la ópera. Yo estaba en Nueva York para hacer Lenski de Eugene Oneguin y el Duca de Rigoletto, y no dudé en hacer también Edgardo. Llegué a cantar cuatro actuaciones en ocho días en tres óperas diferentes, fue realmente agotador pero también una gran experiencia. Ahora, después de muchos años y muchas más actuaciones en HD, es más fácil de alguna manera, supongo que ya me acostumbré.

Desde entonces, su agenda y la de la soprano rusa coinciden a menudo. 

Anna y yo somos muy buenos amigos, nos conocemos desde el  año 2005 cuando cantamos Rigoletto en Covent Garden juntos. Le quiero mucho, le respeto como persona y como artista. Hemos hecho muchas óperas juntos y seguiremos haciéndolas en el futuro.  La próxima será Adriana Lecouvreur en noviembre en Viena lo que supondrá nuestro debut en la maravillosa ópera de Cilea.

También cantaron su primer Wagner juntos el año pasado en Dresde con el maestro Thielemann, con un éxito impresionante. ¿Tienen pensado repetirlo en un futuro próximo?

Nos encantaría cantar Lohengrin de nuevo. Mi debut en el papel en Dresde fue fantástico, me sentí muy cómodo. Anna  estuvo realmente increíble, desde  entonces le llamo Miss Elsa. Sería maravilloso volver a hacerlo.  

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

Afortunadamente, ha empezado a cantar con más frecuencia en España, después del gran Werther, ha cantado conciertos en Bilbao, Las Palmas, Barcelona, este domingo lo hará en Oviedo y volverá al Liceu con Un ballo in maschera en octubre. ¿Tiene planes de futuro aquí?¿Algún proyecto en Madrid?

Me encanta España, siempre me ha gustado cantar todos mis papeles en Bilbao, ahora vuelvo en octubre a Barcelona con otro  de mis roles favoritos, Gustavo de Un ballo in maschera, que estoy cantando ahora en Viena. Seguramente volveré en 2018 y también en 2019. En Madrid tengo planes para un recital en el Teatro de la zarzuela. ¡Me esperan en España muchas grandes producciones!  

La próxima será el concierto que hará en Oviedo este domingo.  

Estoy muy emocionado de poder cantar en esta gran ciudad, el programa es maravilloso: Un ballo in maschera, Werther, Carmen, Lucia di Lammermoor, Faust, Trovatore, y "Nessun dorma" de Turandot de Puccini. Estaré acompañado por el Coro de la ópera de Oviedo y la Oviedo Filarmonía.

Después de su mala experiencia en la Scala con La traviata en 2013 decidió no cantar más en Italia, pero sin embargo ha vuelto el año pasado. ¿Se ha reconciliado con el público italiano?

El año pasado regresé a La Scala para un recital, fue una gran noche. Este año cantaré Rodolfo en Bohème en el Festival Puccini en Torre del Lago. Estoy volviendo a hacer cosas en Italia.

Desde que debutó con Rodolfo de La bohème, se ha convertido en uno de sus caballos de batalla, ¿va a cantar más Puccini en el futuro?

Sí, Rodolfo siempre ha estado presente en mi agenda, y debutaré pronto Cavaradossi de Tosca. Me encantaría cantar otros papeles de Puccini en el futuro.

Ateniéndonos a sus próximos compromisos podemos observar, que va a abordar roles más dramáticos. ¿Cómo cree que se va a desarrollar su voz?

Mis próximas temporadas serán muy interesantes, estoy trabajando duro con mi voz para empezar a cambiar mi repertorio. Cantaré papeles más dramáticos como Don José, Cavaradossi, Radamés, Manrico ... y también más Lohengrin.

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

Creo que es usted un gran admirador de Moniuszko, ¿le veremos cantando una ópera de este gran compositor polaco?

Muchas gracias por hacerme esta pregunta. Esta es una gran oportunidad para mencionar que voy a cantar Jontek en "Halka" de Moniuszko, un proyecto que es muy importante para mí, en un futuro próximo. Por desgracia no se me permite hablar de los detalles ya que la ópera aún no ha anunciado su temporada pero estoy emocionado esperando este proyecto. Me da la oportunidad de presentar esta obra para el mundo occidental de la ópera, ¡mostrando lo maravillosa que es la música y la historia! Por ahora Halka es más o menos conocido, pero sólo en Polonia, por desgracia.  

¿Qué roles considera que son los ideales para su voz?

Los papeles más importantes para mí son: Werther y Faust en repertorio francés y Gustavo y Rodolfo en repertorio italiano. Los poetas son modelos muy importantes del repertorio de tenores líricos y siempre se me ha dado bien cantar personalidades sensibles ... también Lenski pertenece a esta categoría.

¿Qué papel no ha cantado nunca y le gustaría hacer?

Don José por ejemplo, siempre he querido hacerlo y por suerte ya está en el calendario. Lo debutaré en Viena el próximo enero.

Su agenda para los próximos años está llena de interesantes debuts…

Sí, estoy encantado de poder debutar roles como Maurizio de Adriana Lecouvreur, Don José, Cavaradossi, Rodolfo en Luisa Miller, todo ello en las próximas dos temporadas, pero también cantaré recitales alrededor del mundo con nuevas arias y canciones, lo que también es una gran parte de mi actividad ... pero por ahora estoy muy emocionado de poder cantar en Oviedo - tenemos un maravilloso programa y espero que el público lo disfrute tanto como yo!

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico