Pilar Tomás dirige la Semana de Música Religiosa de Cuenca, certamen indispensable del año musical español que, en la presente edición, ha sido confeccionado atendiendo a una bien tupida red de ideas y ciclos que su directora explica para CODALARIO, LA REVISTA DE MÚSICA CLÁSICA. Las cifras de la presente edición contemplan 21 conciertos, 3 mesas redondas, un espectáculo de producción propia, la presencia de 13 directores y 6 conjuntos instrumentales, 8 coros, un cuarteto y 22 solistas.
A pesar de la crisis económica, ha salido una Semana ambiciosa desde el punto de vista artístico
Como programadora tengo la responsabilidad de estar a la altura de una herencia artística muy longeva. Este año se mantienen ciertos aspectos que han estado siempre presentes y que forman parte de nuestra tradición. Desde el primer año se hicieron obras contemporáneas y de encargo. Es una seña de identidad. Aunque, como todo festival, también se debe a un público y se hacen obras de repertorio. En lo que se refiere al canto gregoriano, lo hemos afrontado a través de dos conciertos de conjuntos femeninos, una vertiente poco investigada a la que merece la pena dedicar un espacio.
¿Cuándo tiempo lleva al frente de la Semana?
Empecé cuando dirigía el programa de música de la Fundación Caja Madrid. Era parte de mi trabajo. Cuando la Fundación Caja Madrid deja el Patronato de la SMR, se abrió un concurso al que me presenté. Estoy en el tercer año de un contrato de cinco.
Llama la atención la cantidad de espacios que tienen para desarrollar sus actividades
En la presente edición hemos incorporado otros lugares a los ya tradicionales. Los actos se celebrarán en la Catedral, en el Teatro Auditorio, en la Capilla del Espíritu Santo, en la Iglesia de San Miguel, en la Iglesia de Arcas y en la de la Merced.También contaremos con la colaboración del Museo de Arte Abstracto, la increíble y desconocida Iglesia de Valeria (románica) y la Fundación Antonio Saura.
También colaboran con otras instituciones
Nos hemos asociado a AHisECGre, que va a hacer su curso en Cuenca. Los alumnos cantarán una misa. Me parece que es el momento de unirse para poder llevar a cabo con el máximo rigor posible el mayor número eventos.
Uno de los temas conductores es la pintura
Sí. Sentía que tenía que unirme a Castilla la Mancha por el tema de El Greco. Hacemos tres conciertos, uno dedicado a recuperación patrimonial. Cada uno de ellos está dedicado a las ciudades que marcaron la trayectoria artística y vital del pintor: Venecia, donde fue contemporáneo de pintores como Tiziano y Veronés, o compositores como Gabrieli, Ferrarese; Roma y Palestrina y, por último, Toledo y El Escorial durante los años que vivió en España. Personalmente, creo que, en su obra, El Greco da muchas pistas sobre su afición a la música. Cuando observamos sus cuadros, se nota que El Greco conocía bien la música, porque la definición de sus instrumentos es perfecta. Le vamos a dar la ambientación del Museo Diocesano, que tiene dos de sus obras.
Hábleme de su idea de reconstruir el Oficio Divino del Viernes Santo
Es una propuesta ambiciosa. Queremos reconstruir el Oficio Divino (o Liturgia de las Horas) del Viernes Santo: los cantos que acompañaban la oración en cada una de las horas de esa jornada: maitines, laudes, prima, tercia, nona, oficios, vísperas y completas. Adaptados a la especial circunstancia de una ciudad como Cuenca con su tradición procesional, se podrán escuchar en la Catedral. En Cuenca estamos en el siglo XXI y no se pueden hacer las mismas horas canónicas que hace siglos, ni de la misma forma, por eso hemos ensanchado un poco los períodos, para permitir a la gente dormir, y hemos acortado las Tinieblas, que podrían durar 3 o 4 horas, pero hemos mantenido el ritual. Para este proyecto contamos con la inestimable colaboración de los Tallis Scholars y Schola Antiqua (ambos Artistas Residentes de la SMRC) que reconstruirán, lo más fidedignamente posible, este Oficio. Es la primera vez que se afronta un proyecto así en nuestro país y ha sido un reto montarlo. Cuando comenté que quería hacerlo recibí muchas críticas, porque decían que nadie iba a ir a un concierto a las 7 dela mañana. Peter Philips lo había hecho con repertorios británicos más lights, pero no así. Estoy muy sorprendida por la acogida que está recibiendo el proyecto, que me parece importante afrontar.
¿En qué compositores contemporáneos se ha fijado este año?
Hemos realizado dos obras de encargo. Una de ellas, al compositor Mario Carro, titulada Visiones del más allá, obra inspirada en el cuadro del mismo nombre de Hieronymus Bosch, conservada en el palacio ducal de Venecia. Al igual que el cuadro, la composición consta de cuatro partes: Paraíso terrenal, Ascensión al Empíreo, la Caída de los Condenados y El Infierno. Será estrenada por el Sax Ensemble el Lunes Santo, 14 de abril. Este concierto nos invita también a recordar, en el II centenario de su nacimiento, a Adolphe Sax, inventor del saxofón. La segunda composición es del austríaco Klaus Lang. La estrena el 15 de abrilel Coro Coddetta y el Taller de Creación Contemporánea. El concierto unirá la obra de MortonFeldman, RothkoChapel, con la de Klaus Lang y será un homenaje a Fernando Zóbel. Contará con una proyección de imágenes, cuya realización correrá a cargo de Pia Elizondo y PoldoPomes. El montaje de la obra de MortonFeldman se hace en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.El proyecto es muy apetecible porque también incluye a un conquense como Zóbel, que explica en sus escritos de pintor, que Rothko le impactó mucho. Hemos planteado la obra de Morton Feldman como un homenaje a Zóbel. Yo le pedí a Klaus Lang que, en homenaje a Zóbel incluyese una flauta travesera, porque Zóbel la tocaba. Tengo mucha ilusión por el proyecto, que trae consigo una gran carga cultural. Hay que tener en cuenta que Mark Rothko construye la famosa capilla en Houston por encargo de los filántropos, John y Dominique de Menil, que pretendían que fuera de importancia universal y un lugar de meditación y trascendencia. Yo digo a veces que la trascendencia es la inspiración o reflexión de uno mismo, independientemente de la religión de que se trate. En la Rothko Chapel pueden rezar católicos, protestantes…, la capilla está abierta a cualquier tipo de culto. Es un edificio hexagonal diseñado por Rothko, para el que realiza unos cuadros muy oscuros, casi monócromos, ensu interior. Dos meses después de terminarla, Rothko se suicida. Un año después el matrimonio encarga a Morton Feldman, que era su amigo, una obra para conmemorarla y la llaman RothkoChapel. La composición tiene la estructura de coro, percusión, celesta, viola y percusión. Me inspiraba reconstruir todo eso. Reproducir la capilla no tenía ningún sentido, pero sí vamos a hacer una proyección con obras de Rothko durante la ejecución de la obra, al igual que con Zóbel. Son dos obras enfrentadas porque, de alguna manera, una es la oscuridad y la otra, la claridad
Han organizado un ambicioso ciclo de mesas redondas
Versarán sobre la relación entre la pintura y música desde diferentes perspectivas: iconografía, musicología, creación, etc. Desde las miniaturas medievales a El Greco, Zóbel y Rothko para lo que contaremos con especialistas en cada uno de los temas. También tendremos otro concierto donde se incluirá música contemporánea, el de Iagoba Fanlo, el día 16 de abril, que se realizará en las salas de la Fundación Antonio Saura. Estará dedicado a la música contemporánea para violoncello y se interpretará la obra de Benet Casablancas, Premio Nacional de Música 2013, Ricercare por Chillida, dedicada al intérprete.
Y conmemoran el 400 aniversario de Juan Hidalgo
Sí. Se dice que Hidalgo compuso poco para música religiosa. Yo creo que debió componer mucho, aunque todo este repertorio está perdido, como pueden ser sus primeras zarzuelas. La Capilla Cayrasco ofrecerá un concierto con la Missa a 5 del compositor, acompañado de motetes de su contemporáneo en la corte madrileña Carlos Patiño, natural de Santa María del Campo Rus, Cuenca. Este concierto ha sido escogido por la Unión de Radiodifusión Europea y se retransmitirá en directo a todas las emisoras en Europa que la conforman. También recordaremos a figuras como Jean Philippe Rameau, en el concierto del Sábado Santo, con obras más desconocidas pero de indudable belleza, como los Grandes Motetes, con la participación del coro y la orquesta de instrumentos históricos "Les Siècles" bajo la dirección de Bruno Procopio y la participación de Maria Bayo. El concierto será retransmitido tanto por RNE como por Radio France.
Desde su experiencia, ¿qué autores interesantes faltan por recuperar?
A mí me faltan muchísimos compositores e intérpretes. Hay quien te dice la frase “Lo que se ha olvidado es por algo”. Yo me rebelo ante ella. Los pianistas españoles del XIX, por ejemplo. Muchos eran compositores que escribían para piano y editaban en Francia. Estaban exiliados porque eran isabelinos y aquí no conocíamos lo que hacían, pero han escrito un repertorio importante que alguna vez habrá que afrontar. Lo cierto es que hay una considerable cantidad de nombresen los que habría que pensar. Cuando tengo que mente hacer un encargo, siempre resulta un compromiso, porque hay muchos compositores que están escribiendo música de calidad.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.