El título es un signo de la nobleza reivindicativa del crítico Albert Vilardell en la voluntad de este libro: rendir un justo y tardío homenaje a Manuel Ausensi (1919-2005) en la primera biografía dedicada al barítono. El planteamiento dista de la exhaustividad y el desarrollo detallado porque lo importante no son los entresijos de la personalidad y vivencias del ilustre cantante sino lograr una aproximación entrañable, básica. Por eso el capítulo biográfico es breve, basado en una entrevista concedida en 2002 y en el trato personal entre ambos.
La fluidez de la redacción desprende admiración y humildad a la vez que esconde la ardua recolección de materiales muy dispersos y esenciales que convierte el libro en una fuente de consulta obligatoria para futuros trabajos sobre Ausensi. Ello se evidencia en los anexos sugerentes y complementarios como el de la discografía o el de la relación de actuaciones -fecha, ciudad, teatro, obra y autor, número de funciones y reparto- que descubre sorpresas como la interpretación de títulos infrecuentes como los de los italoamericanos estrenados en la década de los 50-60, los oratorios Die Legende von der Heiligen Elisabeth de Liszt -con el Orfeón Gracienc- E Illeta del vasco Francisco Escudero, así como el Miserere de Hilarión Eslava o la Novena de Beethoven. Salvo que en la página 90 se indica que Ataúlfo Argenta murió en 1957 y no en 1958, no hay erratas significativas. Sólo cabría añadir una ficha de datos en el anexo de fotografías -fecha y rol- y citar Albalat como segundo apellido del cantante -como sí hace Marcel Cervelló en el prólogo-.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.