Una entrevista de Albert Ferrer Flamarich
Entre los días 5 y 10 de septiembre se celebrará en Barcelona la I edición del Festival Internacional de Guitarra "Ferran Sor”, bajo la dirección artística de Giuliano Belotti, con la idea de dar a conocer y promover la personalidad y la obra del compositor y guitarrista español, nacido en Barcelona en el año 1778 y fallecido en París en 1839. Las actividades del ciclo se dividen en tres secciones: Conciertos de Noche, Clases Magistrales y Concurso, y Expositores. Los Conciertos de Noche ofrecerán la oportunidad de asistir a una serie de recitales de artistas como Pavel Steidl, Aniello Desiderio, Zoran Dukić, Àlex Garrobé y Ricardo Gallén. El Festival tendrá un componente pedagógico fundamental gracias a una serie de clases magistrales impartidas por los mismos artistas invitados, Hablamos con Giuliano Belotti para conocer su proyecto con detalle y su visión del panorama para guitarra actual.
La primera pregunta es obligada: ¿por qué un festival de guitarra dedicado a Fernando Sor?
Por tres motivos principales. El primero, y más obvio, es que no hay un festival de guitarra clásica en Barcelona donde podamos encontrar no solo conciertos de guitarristas de nivel internacional, si no también clases magistrales impartidas por los mismos artistas, un concurso para el mejor estudiante de esas clases magistrales en colaboración con el Certamen Internacional Miquel Llobet, conferencias (este año tenemos dos) y lutieres de diferentes países, expositores de discos, de partituras musicales y todo lo relacionado con el mundo de la guitarra clásica. Todo esto, hasta ahora no se ofrecía en un mismo festival. Esperamos, en la siguiente edición, ampliar el festival integrando otras actividades e iniciativas.
En efecto, pero ya existe un Festival de Guitarra en Barcelona…
Sí. El Festival de Guitarra de Barcelona fue fundado por Ichiro Suzuki y, al principio, era un festival de guitarra de verdad que incluía a guitarristas clásicos también. Luego, cuando Suzuki lo cedió a la empresa The Project, dejó de ser un festival propiamente de guitarra. Dadas las circunstancias no que este festival cree un entorno guitarrístico anual a la manera que lo han planteado, por ejemplo, el Festival de Guitarra de Córdoba o el de Sevilla. Estos dos están dedicados sobre todo a la guitarra clásica y programan conciertos y clases magistrales de guitarristas de muy alto nivel.
¿Y los otros dos motivos?
Por otro lado, estaba un poco sorprendido que la figura de Sor no fuera homenajeada y recordada en la ciudad donde nació. Por ejemplo, en el curso de guitarra de los conservatorios italianos, desde hace décadas, en los exámenes de quinto y séptimo año es obligatorio tocar la selección que Andrés Segovia realizó de veinte de los estudios de Sor. Todos ellos muy bonitos y muy útiles, como también lo son las piezas de concierto. Este repertorio desde hace más de un siglo, es conocido e interpretado por guitarristas de todo el mundo. El último motivo se debe a que es un poco increíble que en Roma y no en Barcelona, se celebre un concurso internacional dedicado a la figura de Sor y que recientemente ha llegado a la 45ª edición con una reputación tan significativa avalada por músicos tan importantes como Joaquín Rodrigo y Mario Castelnuovo-Tedesco que fueron en su momento presidentes del jurado.
Ello entronca con la larga tradición de guitarra en Barcelona...
Sí. Barcelona fue siempre un centro importante para los guitarristas clásicos. Basta con recordar figuras como el gran compositor y guitarrista Francisco Tárrega que nació cerca de Castellón y que fue profesor en el conservatorio de Barcelona. O también el mismo Miquel Llobet; o la argentina María Luisa Anido, barcelonesa de adopción; o Emili Pujol, leridano de nacimiento, que vivió toda su vida entre París y Barcelona. Se cree que el mismo Andrés Segovia recibió algunas clases de Miquel Llobet. Todo ello quedó muy fracturado por la Guerra Civil.
¿Qué consideración tiene de Sor como compositor para guitarra en relación a Carulli y Giuliani?
En mi opinión y de otros guitarristas, las piezas de concierto de Sor tienen una elaboración, una imaginación y una profundidad musical superior a la de Carulli y Giuliani. Como decía antes, su método y sus estudios han influido enormemente en la evolución técnica musical y compositiva de la guitarra moderna. No es casual que el musicólogo francés Fétis le definiera como el “Beethoven de la guitarra”, aunque el estilo de Sor sea mucho más clásico que pre-romántico.
Como comentaba, Sor es un compositor conocido en todo el mundo y quizá dónde menos valorado es aquí. Supongo que a nivel pedagógico, gran parte de ello se debe al impulso de Andrés Segovia quien seleccionó piezas y trabajó su digitación además de difundir especialmente la Introducción y Variaciones Op. 9 sobre un tema de Die Zaubertflöte de Mozart.
Sin duda, el gran mérito de Andrés Segovia fue también de dar a conocer al público de todo el mundo, las obras y los estudios “más famosos” de Sor, además de otros muchos más compositores. Si pensamos que Segovia fue el único guitarrista clásico que dio un recital solista en la Scala de Milán, podemos imaginar la consideración y la importancia que en aquella época Segovia y la guitarra tenían.
Aún así, como el arpa, la guitarra es un instrumento marginado en los grandes festivales y temporadas clásicos. Por lo menos, de presencia escasa, a pesar de la enorme literatura generada los últimos siglos. En este sentido, la labor de la Guitar Fundation of America, un festival itinerante cada año, es un paradigma dentro del campo de las seis cuerdas. ¿En qué le ha inspirado a usted este festival?
Seguramente el GFA, fundado en 1973, ha influido sobre la idea de cómo organizar el Festival Sor. He tenido la oportunidad de conocerlo directamente y he visto que el éxito del GFA es de haber creado un punto de encuentro imprescindible no solo para músicos, guitarristas, profesores y aficionados, sino también para expositores, editores, productores y managers musicales. La idea de hacerlo itinerante, en las mayores ciudades de EEUU, es la cereza de la tarta. Pero también he tomado ejemplo de festivales internacionales de guitarra como lo de Sevilla, de Córdoba, de Petrer que conozco muy bien.
A día de hoy, finales de julio, ¿cómo están las inscripciones? Sin duda, el elenco de profesores-intérpretes es de un altísimo nivel y prestigio: Pavel Steidl, ZoranDukic, Àlex Garrobé, Ricardo Gallén, Aniello Desiderio es un reclamo muy ambicioso.
Sí, es ambicioso y supongo que por ello, de momento, tenemos cubiertas 2/3 partes de las clases magistrales. Un dato muy positivo puesto que todavía faltan unas seis semanas para el inicio del certamen. Además, al ser la primera edición tiene mayor mérito.
Sin duda, casi diríase que es un lujo. En cuanto al repertorio que se abordará en los conciertos, cabe destacar que se interpretarán siete obras distintas de Sor. ¿Tiene la intención de programar todas sus composiciones para guitarra en sucesivas ediciones? Se lo digo porque dentro del proyecto del festival hay la voluntad de crear un archivo audiovisual y una web especializada sobre el compositor con un amplio abanico de entrevistas, audios, noticias, etc.
Una de la finalidades del festival es de crear un archivo audiovisual sobre Sor y el mismo festival. Por eso, he pedido a los artistas invitados que toquen una obra de Sor –por lo menos-. De este modo, año tras año, tenemos intención de enriquecer un archivo web dedicado a la obra de y otro a la didáctica también. Para ello se realizarán grabaciones con video de las clases magistrales, de los conciertos y de las conferencias.
Sorprende que usted, guitarrista y compositor, con una meritoria trayectoria en Estados Unidos, Italia y España, participe sólo como director artístico. ¿En un futuro le veremos también más allá de la gestión artística del festival?
Pienso que fue sabio no aceptar de tocar en esta edición del festival. En general es muy difícil conciliar el trabajo como director artístico con el de la gestión ¿Y más en una primera edición donde se empieza desde cero! Para tocar bien, no se puede pensar en muchas cosas a la vez! Prefiero tocar en otros festivales.
Compartir