Enrique Bátiz no seguirá al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM). Tras cuarenta años como titular del conjunto, "la Secretaria de Cultura de esa entidad, Marcela González Salas, hizo público este martes el ofrecimiento para que sea nombrado batuta emérita de la agrupación que fundó en 1971", explica La Reforma. "La funcionaria adujo los problemas de salud del director de orquesta de 75 años, aquejado de Parkinson". "Nuestro amigo, el maestro Bátiz, que ha hecho de la Orquesta Sinfónica del Estado de México una de las más reconocidas del País y de América Latina, es un hombre que tiene ya un problema de mal del Parkinson, y tiene ya problemas de salud, y hemos platicado con él. Lo vamos a invitar a que se quede como director emérito", dijo González Salas en conferencia en Toluca.
En declaraciones efectuadas a dicho medio, la funcionaria descartó que el relevo obedezca a las quejas formuladas por algunos músicos de la agrupación por maltratos, insultos y amenazas por parte de Bátiz, aunque parece lógico pensar que la gravedad de la situación denunciada en su día por CODALARIO haya podido influir en este desenlace.
El Sol de Toluca ya avanza el nombre del nuevo titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Se trata de Rodrigo Macías, quien hasta la fecha venía desarrollando su trabajo como director de la orquesta juvenil del EDO, la denominada Orquesta Sinfónica Mexiquense. Según ha podido saber CODALARIO, Macías es un director bien visto por los músicos de la OSEM, quienes estarían ilusionados por la nueva etapa artística que se abre de su mano. Era uno de los nombres que se barajaban para sustituir a Bátiz, junto al de la directora Alondra de la Parra, una de las preferidas por los músicos de la orquesta.
En sus declaraciones a Reforma, González Salas anticipó también que, como director emérito, Bátiz podrá seguir participando activamente en las labores de la OSEM, aunque CODALARIO ha podido saber que ya se ha anulado la temporada de conciertos que hace dos semanas se había trasladado a los músicos, y ya se está trabajando en una alternativa. De momento, los músicos se encuentran en una situación de paro técnico ante la nueva perspectiva, una situación laboral un tanto anómala que se supone irá normalizándose fruto del trabajo de la nueva dirección artística. Otra buena noticia para la orquesta es que, tras un tiempo sin realizar audiciones, se han abierto tres plazas, entre ellas las de trombón principal.
Compartir