CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Conservatorio del Valle del Nalón, en peligro por falta de consenso político

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
27 de febrero de 2019

   Parece que ninguna institución pública quiere hacerse cargo del Conservatorio del Valle del Nalón, un prestigioso conservatorio asturiano cuyos 23 profesores y alrededor de 200 alumnos se encuentran en estos momentos a la espera de saber qué sucederá con este importante centro educativo. De momento reina la incertidumbre, e incluso cabe la posibilidad de que el centro pueda llegar a desaparecer, con la consiguiente pérdida de trabajos y repercusión musical en pleno corazón de Asturias. 

   El Conservatorio venía siendo gestionando por la Mancomunidad del Valle del Nalón, pero su presidente, Marcelino Martínez, consideró en su momento que esta entidad no debía seguir asumiendo los gastos que conllevaba y, amparados  por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, le han querido pasar la patata caliente al Principado de Asturias, cuyo consejero de Educación, Genaro Alonso,  ya ha dicho que tampoco, que únicamente aportará a este servicio educativo una subvención anual de 173.684 euros, lo que supone en torno a un 17% de su presupuesto. «Los técnicos nos han recomendado no asumirlo, pero me comprometo a dialogar para encontrar una solución», respondía a una interpelación de un diputado del Partido Popular, en declaraciones que publica el diario local El Comercio.

   Llegados a este punto, la Mancomunidad ha puesto el caso en los tribunales, un paso muy arriesgado que, según sea el dictamen del juez de turno, podría conllevar incluso la desaparición del centro. La preocupación de profesores, padres y alumnos por las consecuencias de un posible juicio les han empujado a crear una plataforma, la Plataforma Ciudadana de apoyo al Conservatorio Nalón, con la intención de evitarlo. En una reunión de dicha plataforma, realizada esta misma semana, sus portavoces denunciaron, según EC, la «cerrazón» de los cinco alcaldes de la comarca, criticando la decisión de la Mancomunidad de llevar a jucio a la consejería de Educación.

   La única solución pasa por dos puntos: por una lado, convencer a la Mancomunidad, actual gestora del equipamiento, para que dé por terminado el proceso judicial que inició de forma unilateral para que un juez decida quién debe asumir la gestión del centro; por otro, la negociación política de las partes implicadas y retomar el diálogo para garantizar el futuro del centro. Paradógicamente, el conservatorio recibió el año pasado un premio como Langreano de Honor, con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, por la importancia de su trayectoria.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico